dc.contributor.advisor |
Jiménez Bustillo, Oswaldo José |
|
dc.contributor.author |
Ogoño Caraguay, María Eleodora |
|
dc.contributor.author |
Quilumba Diaz, Brenda Janinna |
|
dc.date.accessioned |
2025-04-21T22:41:44Z |
|
dc.date.available |
2025-04-21T22:41:44Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7701 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tiene por objetivo evaluar los proyectos interdisciplinarios y su impacto en
el desarrollo de competencias científicas ambientales en estudiantes de segundo de
Bachillerato con el propósito de conocer cómo estos influyen en el área de Ciencias Naturales
Para ello se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y exploratoria con un
diseño no experimental y transversal en la que se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes
de la Unidad Educativa Ovidio Decroly Los resultados evidencian que aunque los proyectos
interdisciplinarios son percibidos como herramientas esenciales para fomentar habilidades
científicas y ambientales su implementación enfrenta desafíos significativos como la falta de
capacitación docente en metodologías activas y la insuficiencia de recursos pedagógicos
Además se identificó que el nivel de competencias científicas y ambientales en los estudiantes
de segundo de Bachillerato presenta fortalezas en el conocimiento teórico pero debilidades en
la aplicación práctica y en la adopción de actitudes responsables hacia el entorno De igual
forma se confirmó una relación positiva entre la implementación de estos proyectos y el
desarrollo de competencias aunque se observan variaciones en calidad y frecuencia que limitan
su impacto En conclusión los proyectos interdisciplinarios representan una estrategia con gran
potencial para promover competencias científicas y ambientales en estudiantes de segundo de
Bachillerato siempre que se diseñen e implementen de manera efectiva respaldados por
estrategias institucionales que incluyan capacitaciones docentes recursos adecuados y un
enfoque sistemático para maximizar su efectividad |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS |
es_ES |
dc.subject |
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS-AMBIENTALES |
es_ES |
dc.subject |
BACHILLERATO |
es_ES |
dc.subject |
METODOLOGÍAS ACTIVAS |
es_ES |
dc.subject |
CIENCIAS NATURALES |
es_ES |
dc.title |
Los proyectos interdisciplinarios y su impacto en la formación de competencias científicas - ambientales en el área de ciencias naturales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa ovidio decroly, año lectivo 2024 - 2025 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0962899902 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyectos de Investigación |
es_ES |