dc.contributor.advisor |
Loor Molina, José Olmedo |
|
dc.contributor.author |
Carrillo Suarez, Ketty Karolina |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-01T17:07:34Z |
|
dc.date.available |
2025-05-01T17:07:34Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7706 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo general de la presente investigación fue analizar la relación del factor
organizacional de la presión exigencia con el proceso de atención de enfermería del
Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 2024 Se
empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transversal utilizando
cuestionarios estructurados aplicados al personal de enfermería Se realizó un análisis
estadístico mediante el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación
entre la presión exigencia organizacional y las distintas fases del proceso de atención
de enfermería Los resultados evidenciaron una correlación negativa moderada entre
la presiónexigencia y la calidad en la valoración de enfermería (r=-0.38, p=0.004)
reflejando inconsistencias en la recopilación de datos y en el uso de herramientas
estandarizadas Asimismo se identificó una relación negativa moderada con la
formulación de diagnósticos (r=-0.38, p=0.004) y la planificación del cuidado (r =-0.40,
p=0.003) lo que indica dificultades en la precisión diagnóstica y en la estructuración
de planes de intervención En la ejecución de las intervenciones la relación negativa
fue más fuerte e (r =-0.45, p=0.002) evidenciando problemas en la adaptación de los
cuidados y en el registro clínico La evaluación del paciente también se vio afectada
(r=-0.37, p=0.005) con deficiencias en el seguimiento y rediseño del plan de cuidados
Se concluye que la presión exigencia organizacional se relaciona negativamente con
el proceso de atención de enfermería |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ORGANIZACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
PRESIÓN LABORAL |
es_ES |
dc.subject |
EXIGENCIA |
es_ES |
dc.subject |
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA |
es_ES |
dc.subject |
HOSPITAL |
es_ES |
dc.title |
Relación del factor organizacional de la presión-exigencia con el proceso de atención de enfermería del hospital general milagro del instituto ecuatoriano de seguridad social, 2024 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0954553806 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Investigacion y Desarrollo |
es_ES |