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Relación del factor organizacional de la presión-exigencia con el proceso de atención de enfermería del hospital general milagro del instituto ecuatoriano de seguridad social, 2024

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dc.contributor.advisor Loor Molina, José Olmedo
dc.contributor.author Carrillo Suarez, Ketty Karolina
dc.date.accessioned 2025-05-01T17:07:34Z
dc.date.available 2025-05-01T17:07:34Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7706
dc.description.abstract El objetivo general de la presente investigación fue analizar la relación del factor organizacional de la presión exigencia con el proceso de atención de enfermería del Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 2024 Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transversal utilizando cuestionarios estructurados aplicados al personal de enfermería Se realizó un análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la relación entre la presión exigencia organizacional y las distintas fases del proceso de atención de enfermería Los resultados evidenciaron una correlación negativa moderada entre la presiónexigencia y la calidad en la valoración de enfermería (r=-0.38, p=0.004) reflejando inconsistencias en la recopilación de datos y en el uso de herramientas estandarizadas Asimismo se identificó una relación negativa moderada con la formulación de diagnósticos (r=-0.38, p=0.004) y la planificación del cuidado (r =-0.40, p=0.003) lo que indica dificultades en la precisión diagnóstica y en la estructuración de planes de intervención En la ejecución de las intervenciones la relación negativa fue más fuerte e (r =-0.45, p=0.002) evidenciando problemas en la adaptación de los cuidados y en el registro clínico La evaluación del paciente también se vio afectada (r=-0.37, p=0.005) con deficiencias en el seguimiento y rediseño del plan de cuidados Se concluye que la presión exigencia organizacional se relaciona negativamente con el proceso de atención de enfermería es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ORGANIZACIÓN es_ES
dc.subject PRESIÓN LABORAL es_ES
dc.subject EXIGENCIA es_ES
dc.subject PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA es_ES
dc.subject HOSPITAL es_ES
dc.title Relación del factor organizacional de la presión-exigencia con el proceso de atención de enfermería del hospital general milagro del instituto ecuatoriano de seguridad social, 2024 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0954553806 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


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