Dépôt DSpace/Manakin

Impacto de las Políticas de Educación Inclusiva en el desarrollo académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica, Cantón Quito año lectivo 2024-2025

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Plúas Salazar, Rita Maricela
dc.contributor.author Guayasamín Molina, Paola Gabriela
dc.date.accessioned 2025-06-02T20:44:34Z
dc.date.available 2025-06-02T20:44:34Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7762
dc.description.abstract Esta investigación exhaustiva examina en profundidad la implementación de estrategias colaborativas en el contexto de la educación inclusiva analizando sus múltiples dimensiones y alcances El estudio surge como respuesta a una problemática global apremiante la necesidad fundamental de garantizar una educación de calidad y accesible para todos los estudiantes sin distinción alguna de sus condiciones personales sociales o culturales alineándose con los principios fundamentales establecidos por la UNESCO 2024 en materia de equidad educativa Los hallazgos de la investigación revelan un impacto positivo considerable y estadísticamente significativo donde un 66.7% de la población estudiantil participante demostró mejoras sustanciales en su desempeño académico general No obstante el estudio también identificó barreras significativas que requieren atención inmediata destacando particularmente la compleja tarea de adaptación de materiales didácticos una preocupación manifestada por el 75% del cuerpo docente participante y la urgente necesidad de implementar programas de capacitación especializada y comprehensiva La evaluación detallada de las estrategias colaborativas implementadas arrojó resultados particularmente alentadores un notable 83.3% de los estudiantes experimentó un incremento significativo en sus niveles de participación en actividades grupales estructuradas mientras que un considerable 55.6% desarrolló habilidades sustanciales y medibles en el ámbito del apoyo entre pares La investigación identificó tres factores fundamentales para el éxito de estas iniciativas el apoyo institucional consistente y sostenido en el tiempo la formación continua y especializada del profesorado y la implementación sistemática de adaptaciones curriculares personalizadas según las necesidades específicas del alumnado Las conclusiones derivadas del estudio subrayan la imperativa necesidad de implementar programas sistemáticos y bien estructurados de capacitación docente establecer sistemas robustos de apoyo pedagógico adaptados a las necesidades específicas de cada contexto educativo y mantener mecanismos rigurosos de seguimiento y evaluación continua es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ADAPTACIONES CURRICULARES es_ES
dc.subject CAPACITACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es_ES
dc.subject EQUIDAD EDUCATIVA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS COLABORATIVAS es_ES
dc.subject PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS INCLUSIVAS es_ES
dc.title Impacto de las Políticas de Educación Inclusiva en el desarrollo académico de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica, Cantón Quito año lectivo 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0916305626 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte