Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los proyectos educativos
biomiméticos como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas en estudiantes
de ciencias experimentales El estudio se enmarca en una investigación de carácter acción
participativa de enfoque mixto DEXPLOS diseño preexperimental cuya población es de 63
estudiantes 8vo y 9no ciclo y una muestra no probabilística por conveniencia de 30 estudiantes
8vo ciclo Las técnicas utilizadas fueron la encuesta entrevista observación participativa y
grupos focales cada uno con su respectivo instrumento los cuales fueron validados por juicio de
expertos permitiendo recolectar información relevante y pertinente sobre las habilidades blandas
que predominan en el aula de clase A través de dicha información se diagnostica que existe una
insuficiencia en el dominio de ciertas habilidades blandas en los estudiantes como la creatividad
trabajo en equipo y la resolución de problemas Como solución a dicha problemática el autor
propone un ideatón hackatón y un speed hackatón con enfoque biomimético para profundizar las
habilidades blandas ya mencionadas El análisis de resultados posteriores a la implementación de
la propuesta subraya ciertos hallazgos positivos en los participantes adquiriendo y desarrollando
estas habilidades y otras a consecuencia de trabajar con la transdisciplinariedad del biomimetismo
En conclusión se manifiesta que la implementación de los proyectos educativos biomiméticos
como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades blandas ha impactado de manera
positiva creando un perfil de egreso más completo en los estudiantes de ciencias experimentales y
motivándolos a innovar y transformar el sistema educativo con sus ideas creativas