Afficher la notice abrégée
dc.contributor.advisor |
Quimiz Sandoya, Joselyn Jazmin |
|
dc.contributor.author |
Jiménez Bustillo, Oswaldo José |
|
dc.date.accessioned |
2025-07-14T18:14:01Z |
|
dc.date.available |
2025-07-14T18:14:01Z |
|
dc.date.issued |
2025 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7793 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de las prácticas de
aprendizaje autónomo en el desarrollo de competencias investigativas en los
estudiantes de de la carrera de pedagogía de la Lengua y la Literatura en la UNEMI periodo académico 2025 El mismo surge por la necesidad de conocer como las
prácticas de autoaprendizaje influyen significativamente en el desarrollo de las
habilidades investigativas de los estudiantes El estudio se enmarcó en el enfoque
cuantitativo modalidad de investigación de campo con un diseño no experimental y
un nivel evaluativo descriptivo La población objeto de estudio estuvo conformada
por 300 estudiantes lo que representa una muestra censal o intacta Para la
recolección de la información se empleó un cuestionario el cual fue validado por
medio de validez de contenido juicio de expertos y de constructo empleando el
programa SPSS Posteriormente el instrumento fue sometido a una prueba piloto
con una muestra 50 estudiantes para determinar la confiabilidad A los resultados
de esta prueba se les aplicó el Coeficiente Alfa de Cronbach a través de programa
estadístico SSPS dando como resultado 086 el cual es considerado confiable Los datos fueron organizados en figuras circulares y analizados desde el punto de
vista cuantitativo y cualitativo Los resultados obtenidos evidencian que los
estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura presentan
prácticas significativas de aprendizaje autónomo como la planificación de
actividades académicas la organización del tiempo y la reflexión metacognitiva Asimismo se identificó una correlación positiva entre estas prácticas y el
fortalecimiento de las competencias investigativas especialmente en la
identificación de problemas análisis crítico de fuentes y presentación estructurada
de informes científicos Por ello se recomienda consolidar un enfoque curricular
que articule de manera transversal estas dos dimensiones incorporando módulos
formativos actividades prácticas y herramientas tecnológicas que estimulen tanto la
autonomía como la capacidad investigativa de los futuros docentes |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO |
es_ES |
dc.subject |
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS |
es_ES |
dc.subject |
PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
es_ES |
dc.subject |
UNEMI |
es_ES |
dc.title |
Análisis de las prácticas de aprendizaje autónomo y su influencia en el desarrollo de competencias investigativas: un estudio integrador en la UNEMI |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0927842534 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Informe de Investigacion |
es_ES |
Fichier(s) constituant ce document
Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)
Afficher la notice abrégée