DSpace Repository

Plan microcurricular basado en competencias tecnológicas, científicas e interculturales y su impacto en el interaprendizaje del movimiento planetario, orientado a estudiantes de 3ro de bachillerato técnico, sección vespertina, del colegio Carlos Cisneros en la ciudad de Riobamba, período 2024-2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reinoso Sánchez, Miguel Ángel
dc.contributor.author Salgado Ortiz, Gabriela Salomé
dc.date.accessioned 2025-08-12T19:22:50Z
dc.date.available 2025-08-12T19:22:50Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7811
dc.description.abstract Este trabajo presenta el diseño e implementación de un plan micro curricular basado en competencias tecnológicas científicas e interculturales para enseñar el movimiento de los planetas a estudiantes de tercero de bachillerato técnico del Colegio Carlos Cisneros en Riobamba El objetivo fue evaluar el impacto de esta metodología integrando saberes ancestrales indígenas con conocimientos científicos modernos para fomentar un aprendizaje inclusivo y significativo Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño experimental pretestpostest Participaron 22 estudiantes al inicio de los cuales 16 completaron el proceso Se aplicó un test diagnóstico para medir los conocimientos previos seguido de un plan de tres semanas que incluyó simuladores astronómicos cosmovisiones indígenas y actividades prácticas Al finalizar se realizó un test postest y una encuesta de satisfacción Los resultados mostraron un incremento del 34% en el nivel de conocimiento evidenciado por la diferencia de medias El coeficiente Alfa de Cronbach validó la confiabilidad de la encuesta orientada a determinar el grado de satisfacción de los estudiantes hacia el plan diseñado Aunque los estudiantes expresaron satisfacción con la metodología la prueba chi cuadrado indicó que no existe relación significativa entre satisfacción y desempeño académico Se pudo concluir que el plan micro curricular tuvo un impacto positivo en el aprendizaje y destacó la relevancia de integrar enfoques interculturales en el currículo Sin embargo la disminución en la participación subraya la importancia de estrategias para garantizar la continuidad de los estudiantes Este trabajo refuerza el valor de la diversidad cultural en la educación científica es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es_ES
dc.subject COMPETENCIAS CIENTÍFICAS es_ES
dc.subject DIVERSIDAD CULTURAL es_ES
dc.subject SABER ANCESTRAL es_ES
dc.title Plan microcurricular basado en competencias tecnológicas, científicas e interculturales y su impacto en el interaprendizaje del movimiento planetario, orientado a estudiantes de 3ro de bachillerato técnico, sección vespertina, del colegio Carlos Cisneros en la ciudad de Riobamba, período 2024-2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0602914327 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de investigación aplicada y/o de desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account