Abstract:
El presente trabajo de investigación aborda la narrativa de los cuentos como estrategia
innovadora para el desarrollo de la motricidad en la educación inicial El cuento se presenta
como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas ya que
estimula la imaginación fomenta la expresión de su percepción del entorno y despierta el
interés por la lectura y la literatura Asimismo incentiva la creatividad ayuda en la
superación de temores y favorece la adquisición de habilidades motrices
Esta investigación es de tipo descriptivo de campo y no experimental con un diseño
mixto cuantitativo y cualitativo La muestra estuvo conformada por 7 docentes del Centro
de Desarrollo Infantil José Martí Para la recolección de datos se utilizó una encuesta con
escala de Likert Los resultados evidencian que el personal docente posee conocimientos
moderados sobre la narrativa de los cuentos infantiles y su influencia en el desarrollo
cognitivo afectivo y motriz Además reconocen la importancia de implementar el cuento
como recurso integrador en la rutina diaria Sin embargo se identificó que aunque valoran la
motricidad como un aspecto esencial en la educación inicial pocas docentes aplican
estrategias orientadas a su desarrollo y la mayoría no ha recibido capacitación en este ámbito