DSpace Repository

Relación entre el estatus socioeconómico y el estado nutricional de niños y niñas de 9 a 11 años participantes del Proyecto Guagua

Show simple item record

dc.contributor.advisor Burgos García, Emily Gabriela
dc.contributor.author Ñauñay Ilbay, Geocona Elizabeth
dc.contributor.author Pastrano Rosero, Hillary Paulina
dc.date.accessioned 2025-10-06T16:13:03Z
dc.date.available 2025-10-06T16:13:03Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7908
dc.description.abstract Durante la edad escolar se experimentan cambios en diferentes áreas entre ellos Físicos Cognitivos Emocionales Sociales y Nutricionales influenciados por distintos factores como pobreza desigualdad social bajo nivel educativo hábitos alimentarios inadecuados inaccesibilidad alimentaria La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el estatus socioeconómico y el estado nutricional de niños y niñas de 9 a 11 años participantes del Proyecto Guagua empleando un diseño observacional transversal y analítico El estatus socioeconómico se clasificó de acuerdo a la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dividiendo a la población en estratos Aalto Bmedio alto Cmedio bajo y Cbajo Para evaluar el estado nutricional se utilizaron indicadores antropométricos como peso para la edad talla para la edad e Índice de Masa Corporal (IMC) para la edad La muestra estuvo compuesta por 351 niños de los cuales el 54% fueron varones Los resultados revelaron que el 66,4% de los niños presentaron un peso normal y que la mayoría de ellos pertenecían a un nivel socioeconómico medio bajo Sin embargo no se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre el estatus socioeconómico y los indicadores de estado nutricional Los resultados sugieren que si bien el estatus socioeconómico influye en el estado nutricional no es el único factor determinante Otros elementos como la calidad de la dieta los hábitos alimenticios y el acceso a servicios de salud también son cruciales Es necesario un enfoque integral en las políticas públicas que no solo aborde el estatus socioeconómico sino que también impulse la educación nutricional y garantice el acceso a alimentos de calidad es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTATUS SOCIOECONÓMICO es_ES
dc.subject ESTADO NUTRICIONAL es_ES
dc.subject SALUD INFANTIL es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.subject POLÍTICAS PÚBLICAS. es_ES
dc.title Relación entre el estatus socioeconómico y el estado nutricional de niños y niñas de 9 a 11 años participantes del Proyecto Guagua es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0928986363 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Informe de Investigacion es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account