Resumen:
"El trabajo fue realizado en la cooperativa Julio Viteri Gamboa la misma que se dedica a dar el servicio de transportación a los habitantes del cantón milagro y sectores aledaños. A pesar de ser una organización que lleva mucho tiempo en este mercado no lleva un debido control en los mecanismo administrativo y operativos, razón por la cual se han presentado problemas de carácter financiero como del clima organizacional, motivo de la cual se realizó un estudio investigativo con el fin de identificar las causas que generan la problemática planteada con la cual se realizó varias preguntas para comprender la temática establecida; así mismo se planteó sus objetivos, delimitación, formulación y su correspondiente justificación, también se ha realizado una pequeña reseña histórica de la cooperativa , además se encontrará toda la información necesaria para una mejor comprensión del trabajo investigativo así mismo su respectiva hipótesis la cual responde a la formulación del problema y variables. En el marco metodológico se determinó el universo; es decir una porción de la población para el cálculo de la muestra donde se utilizó un instrumento investigativo conocido como la encuesta dirigida a los socios, una vez obtenidos los datos de esta herramienta se procedió a realizar la interpretación de los resultados, es decir la recolección, tabulación y análisis del instrumento investigativo, donde se pudo conocer que la cooperativa presenta problemas administrativos por la falta de manuales funcionales que indique el talento humano sus tareas y responsabilidades específicas dentro de la organización .Por ello se propuso la Implementación de mecanismos en los procesos administrativos de control interno para mejorar la productividad de la cooperativa de Taxis “Julio Viteri Gamboa, en la cual se ha realizado los respectivos manuales de funciones, organigrama, entre otros elementos. También se realizó una proyección financiera en la cual se demuestra que existe un mayor índice de rentabilidad, ya que se recomienda que se realice el incremento de tres dólar por socio, con el propósito de realizar gestiones que a más de generar un gastos sus efecto es positivo. Por último se plantío las respectivas conclusiones y recomendaciones que deberán ser puestas en prácticas, para lograr una mayor eficiencia administrativa de esta organización".