Abstract:
En un contexto universitario marcado por altas exigencias y crecientes demandas emocionales
comprender cómo se articulan los recursos personales con el desgaste profesional resultó clave
para la salud mental docente por ello este estudio se planteó analizar los niveles de inteligencia
emocional y de burnout y determinar su relación en profesorado universitario de Guayaquil Se
utilizó una metodología cuantitativa de alcance descriptivo correlacional diseño no experimental
y transversal participaron 179 docentes a quienes se aplicó el TMMS 24 para IE y el MBI para
burnout Los resultados mostraron promedios adecuados en comprensión M = 28,08 DE = 7,20
y regulación emocional M = 28,70 DE = 7,12 y un promedio medio en atención M = 23,98 DE =
7,81 en burnout se observó cansancio emocional medio M = 22,24 DE = 12,18
despersonalización baja M = 8,03 DE = 4,09 y realización personal alta M = 29,63 DE = 8,18
La prueba de correlación indicó una asociación existente pero débil y positiva entre la IE total y el
burnout r = 0,167 p = 0,026 Se concluyó que en esta muestra la IE considerada de forma global no actuó como protector inequívoco del burnout y que su papel dependió del contexto laboral y de la configuración interna del constructo