Résumé:
"El presente estudio se realizó en el Comisariato La Dolorosa de la ciudad de Milagro, esta empresa está dedicada a la venta de productos de consumo masivo. Abrió sus puertas al público el 16 de Agosto del 2005, durante los durante los primeros años, tuvo un gran crecimiento en sus ventas, hoy las mismas se han reducido. La investigación se presenta en cinco etapas, el Capítulo I contiene la problematización junto con la sistematización, los objetivos de investigación y la justificación. El Marco
Teórico se encuentra en el Capítulo II, con los antecedentes referenciales e históricos que permitieron apoyar las hipótesis. En el Capítulo III se presenta el
Marco Metodológico con el tipo de investigación, los métodos y técnicas que se emplearon, en este caso la encuesta y entrevista, cuya aplicación llevó al Capítulo
IV, donde la tabulación y análisis interpretativo de los resultados en gráficos estadísticos dio paso a la verificación de hipótesis, las mismas que fueron confirmadas para establecer la Propuesta en el Capítulo V; aquí se estableció la filosofía corporativa del comisariato y se desarrollaron las estrategias de merchandising enfocadas en la distribución física del local, los tipos de perchas y la clasificación y perchaje de productos por zonas frías y calientes, que permitirán dar más continuidad a la rotación de productos para potenciar las utilidades del negocio, generando un nivel de competitividad más alto que asegure la permanencia en el mercado y el éxito en las operaciones efectuadas."