Abstract:
En América Latina son millones de personas que no saben leer, y un porcentaje de los que saben tienen muchas dificultades para comprender lo que leen, este en un problema de tipo estructural que corresponde a un modelo educativo tradicional basado en el memorismo; Hoy en día se editan y publican más libros que en otras épocas, sin embargo sigue siendo difícil infundir en las nuevas generaciones la práctica de la escritura como fuente de aprendizaje. Las causas son múltiples en nuestra sociedad, la difusión de nuevos canales de televisión, DVD, videojuegos en red, mediante internet, aplicación interactiva para los teléfonos móviles. Los profundos cambios que han experimentado el núcleo familiar en el XXI, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la consecuente disminución del tiempo que dedican los padres a la educación de sus hijos. Lo que se pretende a través de este proyecto es buscar alternativas para desarrollar hábitos en los estudiantes, tales como: la motivación, imaginación, intuición, creatividad, comunicación recreación entre otras. Se presenta como un modelo abierto e innovador y propicio al implemento de nuevas estrategias y técnicas metodológicas, se trabajará con actividades que potencien los sentidos, elementos no confidenciales como el fuego, los aromas, la música, papeles y pañuelos de colores; cuatro momentos básicos: el calentamiento, la relajación, las actividades y por último la reflexión teórica. Implementar un plan permanente de capacitación pedagógica al docente, los cuales implementarán, rincones de lectura con amplia variedad de textos, para asi obtener estudiantes críticos, analíticos, creativos e innovadores, que aporten al desarrollo con nuevas ideas en la sociedad nacional e internacional.