Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/116
Título : La enseñanza de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Escuela Particular Mixta N° 276 "Corazón de María" de la ciudad de Guayaquil período 2011-2012
Autor : Zuñiga Santillán, Xiomara Leticia
Rodríguez Macas, Lugarda
Palabras clave : ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS
PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Educación Ecuatoriana actualmente vive un proceso de cambios, Reforma Curricular, Sistema Nacional SíProfe, Estándares de calidad, Evaluación y Autoevaluación de las Instituciones Educativas. Pero en la parte de enseñanza, metodología, los docentes presentan falencias. En los estudiantes hay deficiencia del desarrollo del pensamiento crítico y creativo, manifiestan bajo rendimiento para analizar, y formular pensamientos propios, poca capacidad de reflexión, no saben resolver problemas de la vida cotidiana, les cuesta investigar, se les complica manejarse con la operaciones intelectuales del pensamiento, comparación, observación, clasificación y abstracción, con estos antecedentes sea realizado un análisis de los procesos de aprendizaje en la Escuela Particular Mixta N° 276 ""Corazón de María"". En el presente estudio se busca detectar las causas y las consecuencias que producen la problemática propuesta, por lo tanto se emplean métodos teóricos y empíricos, que al combinarse con la investigación se obtendrá información confiable, datos que sirven para determinar la solución del fenómeno de estudio. La enseñanza de la filosofía para niños tiene como prioridad formar estudiantes con habilidades, competencias, destrezas, actitudes y valores. El programa de filosofía es propuesto por Matthew Lipman se inició en los Estados Unidos en la década de los sesenta y hoy se aplica en varios países y escuelas. La comunidad de indagación y el diálogo filosófico es la condición para que se produzca la reflexión y los valores básicos: autonomía, igualdad y respeto. Se pretende mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, emotivas y sociales, que aprendan a pensar de modo crítico y creativo, que es la única manera de preparar ciudadanos en una democracia. Un estudiante que piensa, razona, práctica e investiga, construye y desarrolla el progreso, el desarrollo es el camino para la excelencia y el éxito. La finalidad de este trabajo investigativo es facilitar y proponer estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante la enseñanza de la filosofía, que permitan a los estudiantes y docentes tener un buen nivel de criticidad, innovar su aprendizaje mediante la creatividad, para una mejor calidad de vida y ser forjadores de una sociedad justa y solidaria.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/116
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Gerencia Educativa



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons