Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1272
Título : Estrategias metodológicas y didácticas para el razonamiento lógico y verbal
Autor : Maridueña Almeida, Victor Hugo
Guadalupe Vaca, Zoila Yesenia
Segarra Anguisaca, Aquiles Manuel
Palabras clave : ESTRATEGIAS
RAZONAMIENTO LÓGICO
Fecha de publicación : ene-2012
Resumen : El presente trabajo tiene por objetivo descubrir la posible relación entre la producción de textos narrativos dealumnos del bachillerato y el nivel de desarrollo del razonamiento analógico verbal con la finalidad de indagar alguna incidencia de esta habilidad cognitiva en el metalenguaje, con la participación del tercer año de bachillerato de sociales del colegio fiscal José María Velasco Ibarra de la ciudad de Milagro. En la actualidad se puede observar que los escolares que alcanzaron un mayor porcentaje de logro alcanzaron un mejor nivel de producción escrita en sus textos narrativos. Es decir los escolares de 13 o 14 años demuestran ser maduros mental y pragmáticamente. Por otra parte, las investigaciones revelan que la sofisticación de la oralidad tiene a ocurrir durante la etapa escolar. Es necesario destacar que los escolares que presentan un menor nivel de comprensión de significados figurados en la lengua oral demuestran un nivel de razonamiento verbal descendió en comparación con escolares que presentan un mejor nivel de comprensión de significados figurados. Las últimas pruebas de razonamiento lógico y verbal aplicadas a los docentes reflejan un grave problema de la educación ecuatoriana, por ello la actualidad y trascendencia del presente proyecto a aplicarse en los alumnos del Colegio Fiscal “José María Velasco Ibarra” en el bachillerato precisamente  para diagnosticar y encontrar soluciones que permitan mejorar esta triste realidad en razonamiento lógico y verbal. La práctica demuestra que el razonamiento verbal intelectual es el que se encuentran menos desarrollados. En resumen, no hay un uso del lenguaje. Por ello sería bueno volver a potenciar prácticas que han caído en desuso, tal y como los juegos colectivos entre iguales, actividades extraescolares que les obliguen a interactuar con sus semejantes o veladas familiares donde se establece un dialogo entre los miembros de la familia. Existen niños y niñas que en la escuela han recibido una formación académica, es eminente que la participación de los padres  y madres hicieron que culminen una etapa educativa, pero lo académico no es todo, falto profundizar en la práctica de valores, como: el respeto hacia sus padres, madres, maestros(as) y compañeros(as).
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1272
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Literatura y Castellano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NO_DISPONIBLE.pdf188.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR.pdf92.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons