Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2499
Titre: | Factores socio culturales y pedagógicos que afectan el Rendimiento Académico en los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina #28 "José Dager Mendoza" |
Auteur(s): | Valencia Medina, Elvia Marlene Franco Flores, Gina de Ángeles Flores Villavicencio, Isabel Amparo |
Mots-clés: | FACTORES SOCIO PEDAGOGICOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
Date de publication: | 2010 |
Résumé: | En América Latina, el bajo rendimiento escolar puede condicionar negativamente las oportunidades de formación profesional del individuo y su inserción laboral, con repercusiones sociales y económicas adversas para el país. El aprendizaje está condicionado por diversos factores, entre ellos la calidad del sistema educacional; las características biológicas del niño; la infancia; el coeficiente intelectual del niño; las condiciones de la familia y la escolaridad de los padres, todos los cuales pueden intervenir negativamente y condicionar mal rendimiento escolar. El modo por el cual la baja escolaridad de los padres influye en el deficiente rendimiento académico del niño obedece a numerosos mecanismos que, probablemente varían de una cultura a otra. Entre ellos se menciona más interés de los padres con mayor nivel de instrucción por el rendimiento escolar de los hijos y desde temprana edad, creando estímulos ambientales favorables, impulsando la competitividad con otros coetáneos y dando oportunidades de asumir su propio aprendizaje. El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y a mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumno. No se trata de cuanta materia han memorizado los educando sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. En resumen, el rendimiento debe referirse a una serie de cambios conductuales expresados como resultado de la acción educativa. Por lo dicho, el rendimiento no queda limitado en los dominios territoriales de la memoria, sino que trasciende y se ubica en el campo de la comprensión y sobre todo en los que se hallan implicados los hábitos, destrezas, habilidades, etc. |
URI/URL: | http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2499 |
Collection(s) : | Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial) |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
NO_DISPONIBLE.pdf | 186.54 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.