Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/4876
Title: Potenciar las destrezas motoras en niños y niñas de 4 a 5 años de nivel inicial a través de los rincones pedagógicos
Authors: Cortez Morán, Maryuri Edid
Flores Quimi, Nieve Margarita
Miranda Preciado, Martha Edith
Keywords: MOTRICIDAD
RINCONES
DESTREZAS
PEDAGÓGICAS
Issue Date: Oct-2019
Abstract: la motricidad se relaciona con todos los movimientos de manera coordinada y voluntaria que realiza el estudiante con pequeños y grandes grupos de músculos la manifestación de la motricidad es el juego que va complejizando con los estímulos y experiencias vividas generando desplazamientos más regulados todo esto se va desenvolviendo en orden progresivo que constituye la base para adquirir el desarrollo de las áreas cognitivas y del lenguaje los niños desarrollan dos tipos de motricidad a la vez la fina y la gruesa la motricidad fina se centra en movimientos más precisos que requieren una mayor coordinación ejecutada por un grupo de músculos más pequeños por ejemplo la coordinación ojo mano que se realiza al coger un lápiz y colorear la motricidad gruesa es aquella que hace referencia a todas las labores que implican movimientos amplios y por ende a grandes grupos de músculos que implican a todo el cuerpo que tienen relación con la coordinación general muscular el equilibrio del cuerpo la posición agilidad y fuerza este tipo de motricidad es vital para la transformación integral incluyendo los movimientos de brazos piernas espalda abdomen permitiendo que los niños se muevan y se desplacen para explorar y conocer el mundo que les rodea de esta manera acudimos también a los rincones espacios creados esencialmente para los niños y niñas en el que se realizan diversas actividades pedagógicas y lúdicas además de ser un lugar de diversión es un instrumento didáctico ventajoso para potencializar las capacidades e inteligencias de los y las estudiantes en la actualidad muchos padres no dedican una calidad de tiempo a sus hijos aduciendo que pasan muy ocupados en sus trabajos y la tendencia es proporcionar una tablet para que se entretengan o los sientan frente al televisor a visualizar programas que no son culturales es por esto que a través los rincones se trata de aprovechar al máximo el tiempo para potenciar y explotar las capacidades y desarrollar destrezas en diferentes ámbitos como son el aprendizaje de colores la lógica matemática motricidad fina y gruesas la comprensión auditiva juegos rondas etc en este espacio no existen los límites para su imaginación ellos tienen toda la libertad para imaginar y formar sus ideas por medio de la investigación bibliográfica y cualitativa del análisis individual y grupal de los estudiantes llegamos a la conclusión que los niños y niñas por medio de potenciar las destrezas motoras aprenderán actitudes positivas útiles en la convivencia diaria con sus semejantes
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4876
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Educación Inicial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.