Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5632
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Delgado, Diana Carolina-
dc.contributor.authorLoor Poveda, Ghislayne Verenice-
dc.date.accessioned2021-12-15T16:48:43Z-
dc.date.available2021-12-15T16:48:43Z-
dc.date.issued2021-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5632-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación cuyo tema es Habilidades cognitivas y grado de autonomía en niños y niñas de 7 a 9 años con discapacidad intelectual leve Su finalidad general es encontrar si existe relación entre habilidades cognitivas en áreas como la memoria atención lenguaje y el grado de autonomía en dos dimensiones hacia ellos mismos y su relación con los demás Para aquello es necesario evaluar las dos variables mencionadas aplicando instrumentos como cuestionario de Autonomía y el Neuropsi- Memoria y atención Esta investigación tiene un diseño no experimental de corte cuantitativa con alcance correlacional La población son 100 niños y niñas con discapacidad intelectual y la muestra corresponde a 83 niños con diagnóstico de discapacidad intelectual leve Con respecto a los resultados obtenidos se infiere que las habilidades cognitivas como la memoria, atención y lenguaje se correlacionan entre sí con autonomía de una forma directa de grado baja En cuanto a las habilidades cognitivas la mayoría de los niños y niñas presentan una alteración severa y por consiguiente el grado de autonomía de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve la mayoría presenta un grado de autonomía media tanto en la relación consigo mismo y los demás, lo que indica que requiere ser potenciada las dimensiones de sí mismo y la socialización de los participantes Finalmente se desprende de los resultados una propuesta de intervención para los niños, de tipo grupal 9 sesiones con el objetivo de mejorar atención memoria autonomía y socialización Se recomienda a los cuidadores la apertura para que los niños participen de intervenciones neuropsicológicases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_ES
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_ES
dc.subjectAUTONOMIAes_ES
dc.subjectPROPUESTA DE INTERVENCIÓNes_ES
dc.titleHabilidades cognitivas y su relación con el Grado de Autonomía en niños de 7 a 9 con discapacidad Intelectual Leve del Centro de Salud Samborondónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0919454835es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GHISLAYNE LOOR POVEDA CDS.1.pdf7.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.