Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5789
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁlvarez Cadena, Kerly Angela-
dc.contributor.authorLópez Cáceres, Mery Jacqueline-
dc.date.accessioned2022-02-14T17:18:57Z-
dc.date.available2022-02-14T17:18:57Z-
dc.date.issued2021-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5789-
dc.description.abstractAntecedentes El planteamiento del problema en esta investigación parte de las dificultades de aprendizaje de la lectura detectadas en las instituciones educativas fiscales considerando que cada vez son más frecuentes no solo en los estudiantes que cursan los niveles elementales y medio sino también en la básica superior y hasta bachillerato En muchos casos no han sido evaluados por lo tanto no se han aplicado a tiempo estrategias adecuadas para el aprendizaje Teniendo en cuenta todos estos aspectos se pretende plantear estrategias mediante la fundamentación teórica de la Neuropsicología del aprendizaje Objetivo Determinar los tipos de estrategias neuropsicológicas para mejorar el aprendizaje en los escolares que presentan dificultades en la lectura Materiales y métodos Se seleccionó una muestra de 104 niños y niñas de 8 – 10 años de edad de cuarto a sexto grado de educación general básica se utilizó el Test de Análisis de Lectoescritura (TALE) la subprueba de lectura esta prueba identifica las dificultades de lectura Es un estudio de corte transversal cuantitativo descriptivo Resultados Los resultados obtenidos mostraron dificultades de aprendizaje principalmente en la lectura de textos y comprensión lectora aunque en lectura de letras sílabas y palabras también hay un porcentaje significativo que se debe considerar en el desarrollo de la guía las estrategias neuropsicológicas Conclusión La identificación de las dificultades de aprendizaje conllevó a elaborar una guía de estrategias dirigidas hacia los niños y las niñas que presentan las diferentes dificultades en la lectura La Fiabilidad de test TALE se realizó mediante el alfa de Cronbach aplicada a los datos de la investigación mediante el programa estadístico SPSS dando como resultado 0.82es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDIFICULTADESes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectNEURIPSICOLOGIAes_ES
dc.titleEstrategias Neuropsicológicas para mejorar el aprendizaje en escolares que presentan dificultades en la Lecturaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyecto de Investigacion y Desarrolloes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LOPEZ CACERES MERY JACQUELINE.pdf4.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.