Lights
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/5789
Titre: Estrategias Neuropsicológicas para mejorar el aprendizaje en escolares que presentan dificultades en la Lectura
Auteur(s): Álvarez Cadena, Kerly Angela
López Cáceres, Mery Jacqueline
Mots-clés: DIFICULTADES
LECTURA
APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
NEURIPSICOLOGIA
Date de publication: déc-2021
Résumé: Antecedentes El planteamiento del problema en esta investigación parte de las dificultades de aprendizaje de la lectura detectadas en las instituciones educativas fiscales considerando que cada vez son más frecuentes no solo en los estudiantes que cursan los niveles elementales y medio sino también en la básica superior y hasta bachillerato En muchos casos no han sido evaluados por lo tanto no se han aplicado a tiempo estrategias adecuadas para el aprendizaje Teniendo en cuenta todos estos aspectos se pretende plantear estrategias mediante la fundamentación teórica de la Neuropsicología del aprendizaje Objetivo Determinar los tipos de estrategias neuropsicológicas para mejorar el aprendizaje en los escolares que presentan dificultades en la lectura Materiales y métodos Se seleccionó una muestra de 104 niños y niñas de 8 – 10 años de edad de cuarto a sexto grado de educación general básica se utilizó el Test de Análisis de Lectoescritura (TALE) la subprueba de lectura esta prueba identifica las dificultades de lectura Es un estudio de corte transversal cuantitativo descriptivo Resultados Los resultados obtenidos mostraron dificultades de aprendizaje principalmente en la lectura de textos y comprensión lectora aunque en lectura de letras sílabas y palabras también hay un porcentaje significativo que se debe considerar en el desarrollo de la guía las estrategias neuropsicológicas Conclusión La identificación de las dificultades de aprendizaje conllevó a elaborar una guía de estrategias dirigidas hacia los niños y las niñas que presentan las diferentes dificultades en la lectura La Fiabilidad de test TALE se realizó mediante el alfa de Cronbach aplicada a los datos de la investigación mediante el programa estadístico SPSS dando como resultado 0.82
URI/URL: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5789
Collection(s) :Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
LOPEZ CACERES MERY JACQUELINE.pdf4.34 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.