Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6338
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNaranjo Cabrera, Carlos Rolando-
dc.contributor.authorGranados Sánchez, Flor María-
dc.date.accessioned2022-10-18T14:33:26Z-
dc.date.available2022-10-18T14:33:26Z-
dc.date.issued2022-09-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6338-
dc.description.abstractEn la Unidad Educativa del Milenio José de San Martín de la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos, se han registrado varios casos de estudiantes con dificultades en la lectura los mismos que fueron reportados por parte de padres de familia a la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a la cual pertenezco El presente estudio pretende aportar en el conocimiento de las posibles incidencias de los factores neuropsicológicos en los procesos de lectura en niños y niñas de la Unidad Educativa Esta investigación fue de tipo cuantitativa con alcance descriptivo correlacional se examinó una muestra de 70 niños y niñas de Segundo Tercero y Cuarto Años de EGB para lo cual se aplicaron instrumentos tales como Evaluación Neuropsicológica Breve en Español (NEUROHEALTH, 2011) esta es una herramienta útil de screening puesto que evalúa un amplio espectro de funciones cognoscitivas incluyendo Orientación Atención y Concentración Memoria Lenguaje Habilidades Viso Espaciales Funciones Ejecutivas Lectura Escritura y Calculo Por otro lado, la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (Cuetos, Rodríguez, Ruano, & Arribas, 2007) la misma que evalúa los procesos lectores mediante 9 índices principales 10 índices secundarios y 5 índices de habilidad normal Luego de haber realizado el análisis descriptivo y estadístico se obtuvo como resultado que en la muestra examinada existe una correlación positiva entre los factores neuropsicológicos y los procesos de la lectura concluyendo en la necesidad de pensar en políticas que permitan atender el desarrollo temprano neuropsicológico del niño y sugiriendo la importancia de que toda la Comunidad Educativa sea protagonista en el desarrollo de habilidades para fortalecer el proceso de la lecturaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFACTORES NEUROPSICOLÓGICOSes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROCESOS DE LECTURAes_ES
dc.titleLos factores Neuropsicológicos y su incidencia en el Proceso de Lectura de niños y Niñas de la Unidad Educativa del Milenio José de San Martínes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0927870824es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GRANADOS FLOR MARÍA.pdf3.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.