Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6338
Título : Los factores Neuropsicológicos y su incidencia en el Proceso de Lectura de niños y Niñas de la Unidad Educativa del Milenio José de San Martín
Autor : Naranjo Cabrera, Carlos Rolando
Granados Sánchez, Flor María
Palabras clave : FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS
APRENDIZAJE
PROCESOS DE LECTURA
Fecha de publicación : 30-sep-2022
Resumen : En la Unidad Educativa del Milenio José de San Martín de la ciudad de Ventanas, provincia de Los Ríos, se han registrado varios casos de estudiantes con dificultades en la lectura los mismos que fueron reportados por parte de padres de familia a la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) a la cual pertenezco El presente estudio pretende aportar en el conocimiento de las posibles incidencias de los factores neuropsicológicos en los procesos de lectura en niños y niñas de la Unidad Educativa Esta investigación fue de tipo cuantitativa con alcance descriptivo correlacional se examinó una muestra de 70 niños y niñas de Segundo Tercero y Cuarto Años de EGB para lo cual se aplicaron instrumentos tales como Evaluación Neuropsicológica Breve en Español (NEUROHEALTH, 2011) esta es una herramienta útil de screening puesto que evalúa un amplio espectro de funciones cognoscitivas incluyendo Orientación Atención y Concentración Memoria Lenguaje Habilidades Viso Espaciales Funciones Ejecutivas Lectura Escritura y Calculo Por otro lado, la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (Cuetos, Rodríguez, Ruano, & Arribas, 2007) la misma que evalúa los procesos lectores mediante 9 índices principales 10 índices secundarios y 5 índices de habilidad normal Luego de haber realizado el análisis descriptivo y estadístico se obtuvo como resultado que en la muestra examinada existe una correlación positiva entre los factores neuropsicológicos y los procesos de la lectura concluyendo en la necesidad de pensar en políticas que permitan atender el desarrollo temprano neuropsicológico del niño y sugiriendo la importancia de que toda la Comunidad Educativa sea protagonista en el desarrollo de habilidades para fortalecer el proceso de la lectura
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6338
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GRANADOS FLOR MARÍA.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.