Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6343
Título : El Rol de la Regulación Emocional en el Desarrollo de las funciones Ejecutivas en Adolescentes. Caso: El Triunfo
Autor : Guevara Viejó, Jorge Fabricio
Sánchez Caicedo, Adriana Margarita
Palabras clave : ADOLESCENTES
REGULACION EMOCIONAL
FUNCIONES EJECUTIVAS
Fecha de publicación : 7-sep-2022
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el rol de la regulación emocional en el desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes de 14 a 17 años de la Unidad Educativa El Triunfo Se presenta una investigación de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional diseño no experimental y corte transversal en la cual se estudia una muestra de 105 estudiantes adolescentes de 14 a 17 años a los quienes se aplica instrumentos de evaluación Cuestionario de Regulación Emocional y Escala EFECO para Funciones Ejecutivas en formato de Auto reporte En los resultados se evidencia que la mayoría de adolescentes utilizan estrategias de regulación emocional como la reevaluación cognitiva y la supresión emocional los componentes de inhibición flexibilidad cognitiva iniciativa planificación memoria de trabajo monitorización control emocional y organización de materiales presentan niveles medios altos alcanzando un óptimo desarrollo en la adolescencia las estrategias de regulación emocional y los componentes de las funciones ejecutivas presentan una correlación positiva En conclusión se acepta la hipótesis alternativa es decir el desarrollo de las funciones ejecutivas es dependiente de las estrategias de regulación emocional
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6343
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SÁNCHEZ CAICEDO ADRIANA.pdf1.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.