Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6439
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Viejó, Jorge Fabricio-
dc.contributor.authorAillón Figueroa, Ana Jesennia-
dc.date.accessioned2022-10-24T16:26:01Z-
dc.date.available2022-10-24T16:26:01Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6439-
dc.description.abstractLa presente investigación se planteó como objetivo principal determinar la caracterización de los procesos cognitivos y el rendimiento académico de los estudiantes pres adolescentes de la educación básica del Cantón Naranjito mediante la aplicación de un instrumento neuropsicológico y la revisión de registros académicos determinando como hipótesis de investigación que un adecuado desarrollo de los procesos cognitivos mejora el rendimiento educativo en estudiantes pre adolescentes de educación básica En lo que respecta a la metodología utilizada se diseñó una metodología cuantitativa del tipo descriptiva correlacional con la utilización de técnicas psicométricas y documentales En el caso de las herramientas psicométricas se utiliza en la evaluación de los procesos cognitivos el cuestionario de madurez neuropsicológica CUMANES y como herramienta documental los registros de calificaciones de los educandos correspondientes al primer periodo lectivo 2021-2022 Entre los principales resultados obtenidos se pudo determinar que un 36% de los evaluados presentan un desarrollo medio bajo y se tiene un 39% de estudiantes que están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos esto con un rendimiento académico menor mientras que el restante 25% de los estudiantes que presentan un índice de desarrollo medio y medio alto presentan calificaciones que le permiten alcanzar los aprendizajes requeridos reflejando la necesidad del diseño de estrategias psicopedagógicas que aporten al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje y se alcance un rendimiento académico adecuado y que fomente el desarrollo de habilidades actitudes aptitudes y destrezas que sirvan para la vida futura de los estudianteses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectPREADOLESCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleCaracterización de los Procesos Cognitivos y el Rendimiento Académico en pre Adolescentes de Educación Básica- Caso Naranjitoes_ES
dc.typemasterArticleses_ES
dc.unemi.cedula0917882961es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytProyectos de Investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AILLON FIGUEROA ANA.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.