Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6439
Título : Caracterización de los Procesos Cognitivos y el Rendimiento Académico en pre Adolescentes de Educación Básica- Caso Naranjito
Autor : Guevara Viejó, Jorge Fabricio
Aillón Figueroa, Ana Jesennia
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PREADOLESCENTES
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2022
Resumen : La presente investigación se planteó como objetivo principal determinar la caracterización de los procesos cognitivos y el rendimiento académico de los estudiantes pres adolescentes de la educación básica del Cantón Naranjito mediante la aplicación de un instrumento neuropsicológico y la revisión de registros académicos determinando como hipótesis de investigación que un adecuado desarrollo de los procesos cognitivos mejora el rendimiento educativo en estudiantes pre adolescentes de educación básica En lo que respecta a la metodología utilizada se diseñó una metodología cuantitativa del tipo descriptiva correlacional con la utilización de técnicas psicométricas y documentales En el caso de las herramientas psicométricas se utiliza en la evaluación de los procesos cognitivos el cuestionario de madurez neuropsicológica CUMANES y como herramienta documental los registros de calificaciones de los educandos correspondientes al primer periodo lectivo 2021-2022 Entre los principales resultados obtenidos se pudo determinar que un 36% de los evaluados presentan un desarrollo medio bajo y se tiene un 39% de estudiantes que están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos esto con un rendimiento académico menor mientras que el restante 25% de los estudiantes que presentan un índice de desarrollo medio y medio alto presentan calificaciones que le permiten alcanzar los aprendizajes requeridos reflejando la necesidad del diseño de estrategias psicopedagógicas que aporten al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje y se alcance un rendimiento académico adecuado y que fomente el desarrollo de habilidades actitudes aptitudes y destrezas que sirvan para la vida futura de los estudiantes
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6439
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AILLON FIGUEROA ANA.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.