Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6515
Title: La adaptación curricular como mecanismo esencial para la educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Francisco José Polit Ortiz, ubicada en la parroquia Virgen de Fátima del cantón Yaguachi, provincia del Guayas, periodo lectivo 2022-2023,
Authors: Ortiz Delgado, Diana Carolina
Pauta Portilla, Freddy Alejandro
Keywords: ADAPTACIÓN CURRICULAR
NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Issue Date: 2022
Abstract: La Unidad Educativa Francisco José Polit Ortiz se encuentra ubicada en la Parroquia Virgen de Fátima en el cantón Yaguachi de la provincia del Guayas donde se presenta como problemática el débil empleo de adaptaciones curriculares como mecanismo esencial para generar una educación inclusiva razón por lo cual se plantea como objetivo “Analizar la relación entre adaptación curricular y educación inclusiva utilizada en la Unidad Educativa Francisco José Pólit Ortiz mediante encuesta y cuestionarios aplicadas al personal docente para diseñar talleres de sensibilización y capacitación” investigación mediante la cual se prevé dar a conocer a docentes propios y ajenos a la institución cuán importante es aplicar adaptaciones curriculares en la práctica educativa cabe recalcar que se planteó una hipótesis que marca la relación entre adaptación curricular y educación inclusiva proceso que dio paso a una metodología de investigación cuyo enfoque es cuantitativo con diseño correlacional exploratorio y transversal Los métodos teóricos empleados fueron los inductivos deductivos lógico y matemático mientras que los empíricos llevaron a la aplicación de técnicas como la encuesta instrumento que fue elaborado bajo una escala diversa y un cuestionario por lo que se requirió definir la población la misma que estuvo integrada por los docentes de la institución sumando un total de 32 motivo que llevó a la no aplicación del cálculo muestral Los resultados que se obtuvieron en las pruebas de hipótesis dieron como respuesta la relación que existe entre adaptación curricular y educación inclusiva lo que permitió al investigador inferir que la adaptación curricular debe ser empleado de óptima forma para brindar un alcance total y permanente a la educación de estudiantes con NEE por lo que no existiría una verdadera inclusión si el docente no cuenta con la formación y competencias profesionales orientadas a las necesidades educativas especiales
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6515
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Gestión Educativa con Mención en Organización, Dirección e Innovación de los Centros Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PAUTA PORTILLA FREDDY ALEJANDRO.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.