Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6873
Title: El uso de Whatsapp y su incidencia en la Participación del Proceso Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Dr. Antonio Parra Velasco
Authors: Cabezas Quinto, Jessica Janina
Veloz Cuenta, Hugo Enrique
Keywords: WHATSAPP
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
REDES SOCIALES
DOCENTES
ESTUDIANTES
INTERNET
Issue Date: 2023
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio determinar la incidencia que tiene el uso de WhatsApp en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar el desempeño académico los estudiantes de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Dr. Antonio Parra Velasco del Cantón Simón Bolívar La investigación usada en este estudio es descriptiva y corresponde con un enfoque cuantitativo la metodología es no experimental la población de estudio estuvo formada por 58 estudiantes y 8 docentes Para el proceso de recolección de la información se elaboró un cuestionario que fue diseñado en Google Forms el mismo que fue compartido digitalmente las preguntas del cuestionario fueron de tipo cerrada empleando la escala de Likert Los datos obtenidos fueron procesados en programa SPSS Statistics Los resultados generados indican que el coeficiente de correlación de Pearson como positivo alto por tanto se considera que la incidencia que tiene WhatsApp en el proceso de enseñanza aprendizaje es alto En cuanto a la participación activa por WhatsApp se encontró que esta interacción fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje dado que docentes y estudiantes pueden participar de forma sincrónica o asincrónica sin embargo quedo demostrado que el no acceso a internet de los estudiantes no dificulta el cumplimiento de las actividades escolares ya que en tanto los estudiantes no tengan acceso ellos pueden hacer llegar sus tareas de manera tradicional y el docente está en la obligación de recibirlas WhatsApp es una aplicación de comunicación que tiene gran aceptación en los estudiantes y que incide significativamente en el proceso educativo pero esta incidencia se ve limitada cuando los estudiantes no tienen acceso a las tecnologías
URI: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6873
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HUGO ENRIQUE VELOZ CUENTA.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.