Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7358
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlmeida Monge, Elka Jennifer-
dc.contributor.authorMontero Andrade, Erika Monserrath-
dc.date.accessioned2024-08-12T19:45:12Z-
dc.date.available2024-08-12T19:45:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7358-
dc.description.abstractUno de los desafíos dentro del nivel educativo es el desarrollo de la lectura y a su vez el ámbito psicológico dentro del contexto de la autovaloración de los estudiantes El principal objetivo de la presente es determinar la incidencia de la comprensión lectora en la autoestima en niños de 5to y 6to de básica de la unidad educativa fe y alegría de la ciudad de Riobamba Pretendiendo conocer si existe conexión entre las variables presentadas saber si incide o no la comprensión en la autoestima de los niños Para lograr el mismo se usó una metodología de enfoque mixto con un alcance correlacional de diseño no experimental cuya muestra es de 102 niños de 5to y 6to año de educación básica Se aplicaron dos instrumentos 1 Escalas Magallanes de Lectura y Escritura EMLE TALE2000 por Toro Cervera 2002 el cual identifica el nivel de destreza logrado por el niño en la lectura y escritura 2 Escala de autoestima de Rosenberg Rosenberg 1965 El instrumento mide la satisfacción personal Los resultados obtenidos muestran que no existe una relación altamente significativa entre las variables comprensión lectora y autoestima sin embargo si hay una correlación entre las dimensiones como son la fluidez y la comprensión con la autoestima positiva La importancia de este estudio se basa en determinar los factores que influyen en la comprensión lectora y los niveles de autoestima que presentan los niños de 5to y 6to de básica de la unidad educativa Se concluye que al tener un desarrollo adecuado tanto de comprensión como de fluidez en la lectura la autoestima incide de manera positiva en los niños En futuras investigaciones se debe analizar de una manera más integral como la comprensión lectora puede incidir en la autoestima de los niños buscando la integración de actores sociales y el estadoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectLECTURA, LECTORes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectALTA AUTOESTIMAes_ES
dc.subjectBAJA AUTOESTIMAes_ES
dc.subjectSENTIMIENTOS,es_ES
dc.subjectCAPACIDADES.es_ES
dc.titleComprensión lectora y su incidencia en la autoestima en niños de 5to y 6to de básica de la Unidad Educativa Fe y Alegría de la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.unemi.cedula0917529166es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
dc.unemi.typesenescytInforme de Investigaciones_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ERIKA MONTERO ANDRADE.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.