Lights
Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7363
Titel: El papel de las funciones ejecutivas en el desarrollo de la Lectoescritura en niños de 7 a 8 años en un centro de nivelación y apoyo escolar de la ciudad de Loja, año 2024
Autoren: Santillán García, Nazury Mariuxi
Sarango Cueva, Lady Johana
Stichwörter: FUNCIONES EJECUTIVAS
LECTOESCRITURA
NEUROPSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Erscheinungsdatum: 2024
Zusammenfassung: La presente investigación analiza el papel de las funciones ejecutivas en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 7 y 8 años que asisten al Centro de Nivelación y Apoyo Escolar de la ciudad de Loja cuya importancia de las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva se examina en relación con las habilidades lectoras y escritoras fundamentales para el desarrollo académico La investigación utiliza un diseño descriptivo y correlacional con enfoque no experimental y transversal Se evaluaron 10 niños mediante la Batería de Evaluación de las Funciones Ejecutivas BANFE2 y la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores PROLECR en donde los análisis evidenciaron que las funciones ejecutivas tienen una relación significativa con el desempeño en la lectoescritura Los niños con mayores habilidades en memoria de trabajo y control inhibitorio mostraron mejores resultados en comprensión lectora y fluidez escrita Las dificultades en las funciones ejecutivas se asociaron con problemas en la decodificación de palabras y la comprensión de textos evidenciando la necesidad de intervenciones específicas La presente investigación destaca la importancia de las funciones ejecutivas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y la necesidad de estrategias educativas que fortalezcan estas habilidades es decir las intervenciones dirigidas a mejorar las funciones ejecutivas pueden tener un impacto positivo en el desarrollo lector y escritor de los niños contribuyendo a un mejor desempeño académico y una mayor integración social
URI: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7363
Enthalten in den Sammlungen:Tesis de Maestría en Psicología. Mención Neuropsicología del Aprendizaje

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
SARANGO CUEVA LADY JOHANA.pdf1.57 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.