Lights
Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/937
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreano Romero, Clímaco Gerardo-
dc.contributor.authorCastro Castillo, Wilson Enrique-
dc.contributor.authorRondán Malqui, Maria Esperanza-
dc.date.accessioned2015-04-06T20:02:15Z-
dc.date.available2015-04-06T20:02:15Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/937-
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en la Escuela fiscal N ° 3 Carlos Moreno Arias del cantón Milagro, se fundamentó en el análisis de los procesos de pensamiento, que exigen las matemáticas para poder ser aprehendida en nivel de dominio. Analiza específicamente la incidencia de la práctica del razonamiento deductivo en la formación del pensamiento lógico matemático; aunque la inducción y la analogía son también partes inseparables del pensamiento humano, sin embargo la matemática es una ciencia primordialmente deductiva, pero las habilidades deductivas no son suficientemente desarrolladas, se les permite que evolucionen conforme a la experiencia natural del niño sin que haya una labor mediadora dirigida a fortalecer la deducción como el ―material‖ que permite la resolución de problemas, las consecuencias de tal descuido se muestran en esta tesis, el retardo en la aparición de las operaciones formales el miedo a las matemáticas, la deserción. Para profundizar en el problema planteado se diseñó una investigación de tipo descriptiva y correlacional; en cuanto a la modalidad es mixta, ya que se basó en investigaciones bibliográficas y de campo. Para la obtención de la información, se apoyó en la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes. A manera de intervención se diseñó un manual de actividades matemáticas estructurado de acuerdo a los conceptos de la pedagogía moderna y cuya finalidad es potencializar el razonamiento deductivo y cumplir un papel orientador para la actividad docente. El grupo meta de la propuesta son estudiantes de séptimo grado de educación básica, los mismos que se beneficiarán con la posibilidad de adquirir una formación rigurosa en el campo del desarrollo del pensamiento matemático. Los profesores que al recibir una guía descriptiva con contenidos variados, tendrán la oportunidad de ampliar su visión personal acerca de la asignatura que está bajo su responsabilidad y por consiguiente mejorar su desempeño.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO DEDUCTIVOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectHABILIDADES INTELECTUALESes_ES
dc.titleIncidencia de desarrollo del pensamiento en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del 7mo año de educación básica de la escuela fiscal n.-3 “Dr. Carlos Moreno Ariases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.unemi.cedula1201348032es_ES
dc.source.reponameRepositorio de la Universidad Estatal de Milagroes_ES
dc.source.instnameUniversidad Estatal de Milagroes_ES
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons