Lights
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/937
Título : Incidencia de desarrollo del pensamiento en el razonamiento lógico matemático en los estudiantes del 7mo año de educación básica de la escuela fiscal n.-3 “Dr. Carlos Moreno Arias
Autor : Moreano Romero, Clímaco Gerardo
Castro Castillo, Wilson Enrique
Rondán Malqui, Maria Esperanza
Palabras clave : RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
HABILIDADES INTELECTUALES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Esta investigación se realizó en la Escuela fiscal N ° 3 Carlos Moreno Arias del cantón Milagro, se fundamentó en el análisis de los procesos de pensamiento, que exigen las matemáticas para poder ser aprehendida en nivel de dominio. Analiza específicamente la incidencia de la práctica del razonamiento deductivo en la formación del pensamiento lógico matemático; aunque la inducción y la analogía son también partes inseparables del pensamiento humano, sin embargo la matemática es una ciencia primordialmente deductiva, pero las habilidades deductivas no son suficientemente desarrolladas, se les permite que evolucionen conforme a la experiencia natural del niño sin que haya una labor mediadora dirigida a fortalecer la deducción como el ―material‖ que permite la resolución de problemas, las consecuencias de tal descuido se muestran en esta tesis, el retardo en la aparición de las operaciones formales el miedo a las matemáticas, la deserción. Para profundizar en el problema planteado se diseñó una investigación de tipo descriptiva y correlacional; en cuanto a la modalidad es mixta, ya que se basó en investigaciones bibliográficas y de campo. Para la obtención de la información, se apoyó en la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes. A manera de intervención se diseñó un manual de actividades matemáticas estructurado de acuerdo a los conceptos de la pedagogía moderna y cuya finalidad es potencializar el razonamiento deductivo y cumplir un papel orientador para la actividad docente. El grupo meta de la propuesta son estudiantes de séptimo grado de educación básica, los mismos que se beneficiarán con la posibilidad de adquirir una formación rigurosa en el campo del desarrollo del pensamiento matemático. Los profesores que al recibir una guía descriptiva con contenidos variados, tendrán la oportunidad de ampliar su visión personal acerca de la asignatura que está bajo su responsabilidad y por consiguiente mejorar su desempeño.
URI : http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/937
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura de Educación Básica (Semipresencial)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons