Abstract:
En el tiempo actual en nuestras instituciones educativas el aprendizaje de las ciencias naturales se sigue basando en la enseñanza tradicionalista, como lo es el aprendizaje memorístico, lo que constituye una gran preocupación en el ámbito educativo, por lo que los/las estudiantes de séptimo año básico del Centro Educativo Básico Fiscal “Rosaura Maridueña” del cantón San Jacinto de Yaguachi, presentan un deficiente aprendizaje en el área de ciencias naturales, debido al poco uso que se le da al material didáctico. En el presente trabajo de investigación se realiza el estudio de este problema, proponiendo solución al mismo antes mencionado, mediante la aplicación del taller acerca de la utilización de una guía de aprendizaje sobre el uso de material didáctico que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje como el mapa, el rompecabezas, el rota folio, el organizador gráfico, las láminas, la lectura, el experimento, etc. La finalidad que se persigue con este estudio es mejorar el aprendizaje de ciencias naturales y así lograr que los estudiantes de esta institución educativa tengan la oportunidad de ser los gestora de su propio conocimiento, mediante el uso de los materiales didácticos lo que les ayudará a desarrollar un pensamiento crítico, analítico y creativo y propiciará la interacción entre docente y estudiante permitiendo una rápida comprensión de los contenidos en estudio del área. El conocimiento eficaz de estos contenidos es de mucha importancia por su funcionalidad en la sociedad actual porque con ellos estamos formando a futuros científicos de la patria, por todo lo expuesto el presente trabajo de investigación implica una gran importancia, que beneficiará a dicentes, docentes, La institución y a toda la comunidad educativa.