Abstract:
El presente proyecto investigativo expone una propuesta educativa que consiste en la elaboración de un folleto que contiene actividades para desarrollar el pensamiento crítico y la expresión oral y escrita. Se ha escogido como sitio para la realización de la investigación a los alumnos de séptimo año de educación básica de la escuela Eugenio Espejo. Esta escuela está ubicada en el sector urbano perteneciente al cantón Milagro, de la provincia del Guayas en Ecuador. Se realizó una investigación científica en la cual se aplicó como técnica de verificación la encuesta la cual consistió en un cuestionario diseñado para obtener información precisa del nivel de conocimiento y aplicación del pensamiento crítico de los estudiantes. Se encuestaron a cuarenta y seis niños y niñas del séptimo año de educación básica y ocho docentes de la misma área académica. La tabulación y el análisis de las encuestas dieron como resultado un bajo nivel de conocimiento y aplicación del pensamiento crítico y la expresión oral y escrita, estos resultados dieron la pauta para que los investigadores de este proyecto puedan diseñar y aplicar una alternativa de solución para minimizar el problema hallado. Se coordinará con el director de la escuela y los maestros la fecha, la hora en que se implementaría esta propuesta, cuya principal finalidad está basada en proporcionar estrategias para que los profesores capaciten a sus estudiantes en el pensamiento crítico. Para los investigadores de este proyecto resulta satisfactorio haber aportado con una alternativa de solución viable a favor de la educación de los niños y niñas de séptimo año de educación básica de la escuela Eugenio Espejo de la ciudad de Milagro. Esta experiencia también ha proporcionado mayor conocimiento a los investigadores debido a que se ha podido conjugar los conocimientos teóricos adquiridos durante más de cuatro años en la Universidad Estatal de Milagro con la aplicación práctica de este proyecto.