Abstract:
La presente investigación fue un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional acerca de la influencia que tiene el empleo cotidiano de las técnicas activas en el aprendizaje significativo del área de Entorno Natural y Social en los estudiantes de Tercer Año paralelo A y B de Educación General Básica de la Fiscal Eloy Velásquez Cevallos de la ciudad de Milagro -Ecuador. Para ello se consideró la situación problemática en cuanto al momento que los docentes imparten sus clases del área de Entorno Natural y Social, ya que se constató que el uso de técnicas activas es deficiente, determinándose que las clases siguen siendo tradicionales, mediante el empleo del pizarrón, libros, hojas fotocopiadas, dictados, etc.; donde el docente es el actor, mientras que el estudiante es un receptor. La investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de la aplicación de técnicas activas en el proceso educativo para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de Entorno Natural y Social de los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica, pudiéndose comprobar la hipótesis estadística, que efectivamente las técnicas activas influyen en el proceso educativo para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes.