Abstract:
La disciplina forma parte de uno de los importantes elementos del proceso de enseñanza aprendizaje por medio del cual los estudiantes aprenden a vivir en sociedad, por lo que muestra como un asunto importante tanto en los escenarios educativos como familiares y sociales. Muchas veces a la disciplina se la asocia con severidad y autoritarismo; inclusive actualmente cuando se vive en un país libre y democrático, todavía hay una visión negativa y despectiva de la disciplina escolar. A medida que el niño crece, necesita desarrollar su libertad y autonomía, pero estas estarán restringidas por la capacidad que tengan para razonar y asumir responsabilidades, es por ello que el objetivo general de este proyecto es analizar las formas de intervención del docente en el aula para el control de las disciplinas de los estudiantes de las escuelas fiscales de los estudiantes de las escuelas fiscales de los recintos del Cantón Alfredo Baquerizo Moreno, Provincia del Guayas, periodo lectivo 2011- 2012. El marco teórico, se fundamenta en las teorías Psicopedagógicas relacionadas a la disciplina escolar, formas de reforzar la disciplina y métodos efectivos de disciplina a los niños de edad escolar, el tipo de investigación es de tipo aplicada, descriptiva, de campo, no experimental y transversal. La propuesta es diseñar normas para los docentes que orienten a niños con problemas de conducta a enfocar dicho comportamiento al mejoramiento del rendimiento escolar.