Dépôt DSpace/Manakin

Incorporación de las TICs como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato del colegio técnico industrial "La Alborada" en la ciudad de Milagro.

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Galio Molina, Gustavo Humberto
dc.contributor.author Villacis Macías, Carolina Daysi
dc.date.accessioned 2015-04-23T18:32:54Z
dc.date.available 2015-04-23T18:32:54Z
dc.date.issued 2012-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1242
dc.description.abstract El objetivo principal de esta investigación es establecer la relación que tienen las Tics con el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Técnico industrial “La Alborada” de la ciudad de Milagro. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlaciónales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variable hemos establecido la ausencia del uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los estudiantes y docentes de la institución. Para el alcance del objetivo planteado se utilizó la metodología de tipo descriptiva, con un diseño casi experimental, bajo un estudio probabilístico- aleatorio al azar, en el cual se tomaron en cuenta 250 estudiantes y 22 docentes encuestados. Los métodos utilizados fueron deductivos, inductivos, teóricos para el desarrollo del capítulo II y el método estadístico, en la parte de las encuestas para obtener un porcentaje de cada una de las respuestas que se realizó. Entre los resultados más importantes destacan que los docentes tienen poco conocimientos básicos de computación, por lo tanto, la mayoría no utilizan las Tics para preparar sus clases. La propuesta requiere un fortalecimiento e implementación en el uso de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, siendo importante que los docentes conozcan el uso adecuado de las mismas y las integren en sus horas de clases. En conclusión la implementación de las herramientas tecnológicas fortalecerá el proceso de enseñanza – aprendizaje mejorando el rendimiento académico de los estudiantes porque sus clases serán más interactivas y divertidas y esto ayudara a mejorar el nivel profesional de los estudiantes, para esto es necesario realizar un plan de capacitación en el uso de las herramientas e- learning para los docentes del Colegio Técnico Industrial “La Alborada” de la Ciudad de Milagro que garantice una educación de calidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights restrictedAccess es_ES
dc.subject TICS es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject PROCESO DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.title Incorporación de las TICs como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato del colegio técnico industrial "La Alborada" en la ciudad de Milagro. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0906208822 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte