Abstract:
En la Escuela Fiscal Mixta “Vicente Rocafuerte” del recinto El Cóndor del Cantón Yaguachi Provincia del Guayas donde se detectó el problema de la no aplicación de Estrategias Metodológicas de Aprendizaje significativo de Lectura, este es el motivo que nos hemos interesado en buscar una solución investigando dichas estrategias. En la antigüedad la lectura era considerada para las personas que tenían más conocimiento. En primera instancia el estudiante se remitía a lo que decía el maestro, no tenía opción a participar, con el pasar del tiempo se le dio la oportunidad a que exprese todo aquello que sentía para que desarrolle sus habilidades. El propósito de este proyecto es permitir e incentivar a los docentes de Institución que apliquen estrategias metodológicas de lectura. Dentro del mismo se ha escogido algunas de las que se utilizan poniendo en consideración que se las denomina también: habilidades, técnicas, destrezas lo que significa que son un conjunto de acciones ordenadas, dirigidas a la consecución de una meta, se ha considerado también que son procedimientos de orden elevado que implican lo cognitivo y meta cognitivo, estas estrategias son responsables de que pueda construirse una interpretación para el texto. El método a utilizarse es el Deductivo con la finalidad de formular hipótesis básicas y deduciendo luego su consecuencia para llegar a la solución del problema. Los docentes son los que se beneficiaran dichas guías de estrategias metodológicas para desarrollar un aprendizaje significativo que la compartirán con los educandos de dicha institución; de los cuales esperamos obtener una gran satisfacción al ver que han aumentado su nivel de lectura. Es por esto que sentimos la necesidad de investigar las estrategias principales de este año básico. Estas brindaran al docente un alto grado de conocimiento para ponerlo en práctica con textos adecuados.