Abstract:
Si consideramos que el pensamiento es la principal facultad del hombre, es importante que la educación este en continua búsqueda de como potencializar ese pensamiento y convertirlo en, un arma de uso, y defensa de cada sujeto, ante la vida.
El conocimiento, siendo necesario no funciona solo, necesita ese aditivo especial que son las operaciones intelectuales, que le permita manejar esa información y emplearla en la solución de problemas. Muchos educadores nos enfocamos en el aprendizajes de los contenidos de las matemáticas, porque consideramos que así, al conocer dichos contenidos serán mejores estudiantes; pero la verdad es poco hemos tratado de mostrar la relación que esta guardada con el pensamiento, para que el estudiante sepa qué hacer con todo ese contenido aprendido, es decir, donde lo aplicara, para que le servirá haber aprendido matemáticas.
Los temores en el ser humanos, son aspectos sicológicos en cada sujeto, hasta cierto punto es normal, porque todo aquello que desconocemos, nos provoca temor. La fobia, siendo una forma de temor, muchos maestros hemos contribuido a dicho suceso, con nuestros estudiantes, hemos evocado una creencia limitante y a sus vez la sociedad misma, ha clasificado a las personas en: buenos y otros malos para las matemáticas, sin considerar las múltiples inteligencias del ser humano posee.
Esta tesis de grado ofrece al docente una serie de herramientas para desarrollar las habilidades del pensamiento y así se disminuyan las fobias en el educando, para que el pensamiento y así se disminuyan las fobias en el educando, para que el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje. El criterio profesional podría opinar, que esta investigación presentada aquí es algo irrelevante; a lo que podríamos manifestar que no existe nada nuevo, y que ya no podríamos inventar el agua caliente, pero la grandeza del hombre radica en usar y modificar lo que ya hemos descubierto, para hacer de algo ordinario, algo extraordinario.