Abstract:
La presente investigación ha recogido el pensamiento y propuesta de diferentes autores; que a través del tiempo han influido eficientemente en l aplicación de las estrategias metodológicas, las mimas que permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del procesos de aprendizaje significativo. Se partió diagnosticando la deficiente aplicación, de estrategias metodológicas para la enseñanza de la asignatura de Contabilidad en los décimos años del Colegio Fiscal Femenino “Catalina Cadena Miranda”, se analizó y determino las estrategias adecuadas para planificar una guía didáctica de estrategias metodológicas, la misma que permitirá mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de Contabilidad. Esta investigación correspondió a la investigación de campo mediante encuestas dirigidas a los docentes y alumnos de la institución ya mencionada; y que hará más eficiente el aprendizaje significativo.
Los contenidos de la guía didáctica de estrategias metodológicas que se sugieren, toman en cuenta las necesidades, contexto, situación, entorno y estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que garantiza que el material didáctico sea apropiado al medio en el que se desenvuelve. Luego de haberse realizado la investigación se concluyó; que si bien las estrategias utilizadas por los docentes son buenas y son didácticas, se podría mejorar el aprendizaje significativo de Contabilidad en los estudiantes de los décimos años del Colegio Catalina Cadena, hecho que favorecerá en la orientación y evaluación objetiva de la labor pedagógica. De esta forma se apoyó a la solución de las interrogantes planteadas al inicio de la investigación, además se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes, las cuales ayudaron a sustentar la investigación, así como también las teorías y modelos que se ajustan a un proyecto de la institución.