Abstract:
Las aulas activas son espacios dinámicos donde se manifiesta el proceso de enseñanza aprendizaje, su función es potencializar el trabajo productivo mediante la interdependencia positiva comprometiendo a maestros y alumnos para el desarrollo de capacidades y un mejor rendimiento académico. Por generalidad el docente no desarrolla aulas activas producto de la desprofesionalización docente, el gobierno de improvisaciones, una acentuada enseñanza tradicional y por desconocer las múltiples ventajas que aporta a la educación. Aulas Activas En El Aprendizaje Cooperativo se fundamenta en el paradigma constructivista orientada a optimizar la independencia basada en la correspondencia y respeto. Contribuyó con beneficios en lo que se refiere al desempeño académico, en el campo pedagógico, metodológico y práctico desarrolló
habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos, originó respeto por los otros y mejoró la habilidad para opinar y escuchar. Aportó con cambios relevantes, desarrolló el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de educación básica, fortaleciendo en ellos el aprecio, confianza mutua, cooperación, apoyo y un énfasis en el aprendizaje, mediante el desarrollo de la propuesta ""Guía De Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar Aprendizajes Cooperativos"". Una variante que distingue las diversas estrategias de aprendizaje cooperativo es el número de personas juntas en un grupo. En algunas estrategias, los estudiantes trabajan en pares; en otras, en grupos de tres; y en algunas, en grupos de cuatro o más personas. Destinada a potencializar y promover el trabajo en grupos heterogéneos, con el propósito de desarrollaraulas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente, agradable y positivo, cargado de interacciones sociales y educativas fortaleciendo los lazos de compañerismo y confianza, para que los estudiantes se sientan potencializados, desarrollando acciones conjuntas que llevan al éxito académico.