Abstract:
Por la información recibida por las instituciones educativas de nuestro cantón se conoce la falta de práctica motivadora en los niños en el área de ciencias naturales lo cual afecta el aprendizaje significativo es por ello que se han creado los Patios Escolares y Familiares organopónicos, estapráctica ayudará y favorecerá a la buena nutrición ,amar la naturaleza a solventar o ayudarse económicamente además de embellecer las zonas urbanas, jardines, patios familiares .Y mejorar los indicadores de la falta de práctica y la utilización de productos orgánicos.
El propósito del presente trabajo constituye un esfuerzo más, a lo mejor también aislado, pero que pretende al menos en la institución beneficiaria dar a conocer una información clara y precisa sobre la forma y manera de hacer cultivos organopónicos a través de folletos orientadores y en si el procedimiento del cultivo para los padres, maestros y niños del cuarto año de educación básica de la escuela fiscal mixta Ing. Arturo Quirola ubicada en la ciudadela Alegría vía a Chacayacú del cantón Naranjal a quien se aplicó una encuesta a los maestros y ficha de observación a los niños para conocer la real situación sobre el problema de manejar material organopónicos.
Los responsables del trabajo de investigación recordamos su aplicación por cuanto constituye un material que sería de mucho valor e importancia en el objetivo que se plantea promover y fomentar los patios escolares y familiares organopónicos para mejorar la nutrición y el ben vivir en los niños y padres de familia.