Abstract:
Establecer prioridades en el ejercicio de la categra educativa cuando se debe trabajar con personas adultas y más aun cuando se trata de aquellas personas con discapacidades, la labor docente se transforma en un doble servicio pedagógico dedicado a la formación personal y la de otros en el carácter y fortalecimiento de su autoestima, partiendo del profesionalismo que se requiere en el manejo del temperamento que traen consigo los discapacitados. De esta manera se reconoce como un trabajo que forma parte de un proceso inicial para fortalecer las iniciativas constitucionales que mejoran la calidad de vida en torno al Plan Nacional Del Buen Vivir, el mismo que presenta objetivos concretos en base a su rendimiento y coberturas que deben ser puestos en práctica. Para lograr el ejercicio pleno en el trabajo de investigación se ubicó, en la ciudad de Milagro, una importante población de personas con diferentes tipos de discapacidades, las mismas rjue formaron parte de un esquema de trabajo para todos los docentes en lo que se refiere a participación motivadora con discapacrtados por falta de docentes orientados al trabajo con discapacitados, se proyectó el desarrollo de un manual que facilita un plan de trabajo sobre actividades lúdicas y de arte grafo plástica, asi como de danza, música, narración y otras que son de mucha utilidad en el ejercicio de sus funciones. Con esta proyección se espera alcanzar niveles de colaboración participattva entre los/las discapacitados/as que se encuentran en ASODIS de Milagro y que permitirán ser parte de la experiencia para muchos docentes en el futuro y cubrir la extensión cantonal de Milagro, corno proyecto Incluyente para personas con discapacidades.