Abstract:
Hoy en día se habla de la contaminación del medio ambiente, del calentamiento global y las consecuencias que trae esto a la humanidad, es por lo tanto que se están levantando anuncios, propagandas y campañas sobre el reciclaje; actualmente en nuestras instituciones educativas se ofrece muy pocas oportunidades para que los estudiantes participen y experimenten directamente con la utilización y clasificación de desechos sólidos, ya que no existen la recogida selectiva, ni lugares donde reciclar dichos elementos, en los centros educativos el papel y el cartón usados se echan a la basura junto con el resto de desechos, impidiendo de esta manera la posibilidad de cultivar las ventajas ambientales y educativas que estos nos proporcionan. Mediante el reciclaje el educador podrá motivar, facilitar y construir conocimientos con los estudiantes a través de diferentes actividades que se realizan con el fin de potenciar el aprendizaje, además les permitirá el contacto directo con el ambiente, proveer actividades prácticas al aire libre y así llevar la teoría a la práctica. Los materiales de reciclaje son un medio muy importante en todas las áreas laborales, también en el campo educativo, son objetos que ayudan a dinamizar el proceso de aprendizaje, aclarar conceptos y a desarrollar la creatividad en los estudiantes; los maestros como guiadores del aprendizaje, deben inculcar a la sociedad educativa sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar objetos que fueron utilizados, de esta manera nos proyectamos al aprendizaje teórico-práctico, al utilizar dichos elementos e introducirlos a los contenidos respectivos. Este proyecto está dirigido al inter-aprendizaje de las Ciencias Naturales a cambiar la metodología tradicional, por una constructiva y dinámica que lleve a los educando a crear su propio aprendizaje, es así viendo la necesidad de dicha institución optamos por realizar este trabajo investigativo.