Abstract:
El turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes a nivel mundial, sobre todo en los países en vías de desarrollo hay enormes expectativas por lo que este mercado pueda aportar a sus economías. Ecuador no podría ser la excepción, gracias a las enormes riquezas que posee en sus cuatro regiones, atractivos suficientes que cautivan a los viajeros que disfrutan de sus variados y coloridos paisajes, cultura, gastronomía y más. La promoción de este sector en los últimos años ha logrado promover la afluencia de un sinnúmero de turistas los cuales en sus visitas han dejado, ingresos favorables al país. La reconocida riqueza con la que cuenta el país ya sea natural, cultural, gastronómica proporciona una ventaja competitiva, al poseer el potencial necesario para el desarrollo de este sector. Por ello se hace necesario la búsqueda e implementación de estrategias encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo, no solamente como motor económico de los pueblos, sino también como preservador de los valores y del patrimonio cultural y natural de la nación, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, nacionales o extranjeros, que visiten y recorran el país, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos que viven del turismo. La evolución y democratización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este sector se ha multiplicado exponencialmente los canales de difusión que permiten llegar al público, creando nuevos clientes mucho más informados.