Abstract:
La matemática es una asignatura esencial para comprender el mundo que nos rodea, de ahí su importancia en la educación. Pese a ello, se ha podido evidenciar que el proceso educativo sigue afectando por lo tradicional y memorístico, lo que influye de manera negativa en el desempeño estudiantil. El presente trabajo esta direccionado, a desarrollar las competencias para fomentar la construcción del pensamiento lógico, critico, creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana, mediante la utilización de un libro interactivo EdiLim que contiene técnicas pedagógicas innovadoras adecuadas a la edad del niño. Constituyéndose en una herramienta relevante que apoyara el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemática, debido a que el docente mejorara el ambiente escolar potencializando el aprendizaje. El objetivo principal de nuestro proyecto es el determinar la incidencia de estas técnicas pedagógicas innovadoras en el rendimiento académico, y así mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas del tercer año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta Nº 30 Rotario “Antonio Viteri Gamboa” del cantón Milagro. Para esto se ha desarrollado una planificación sistematizada de actividades, se ejecutó un estudio de campo para conocer la situación actual del problema, se realizaron encuestas, entrevistas dirigidas a los expertos, personal docente, dicente que forman parte de la institución, la muestra utilizada fue no probabilística intencionada. Donde los beneficiarios directos serán los estudiantes, maestros, padres de familia porque se contribuirá a cumplir con la aspiración de formar seres humanos integrales.