Abstract:
Esta tesis presenta un análisis sobre los factores que influyen la fobia a las Matemáticas en el rendimiento de los estudiantes de nivel medio; se propone la elaboración de estrategias de motivación y lúdicas para lograr despertar el Interés por el aprendizaje de esta disciplina, que es de mucha importancia para el ser humano, ya que constituye una de las asignaturas de gran relevancia en el proceso educativo debido a que existe relación con las otras disciplinas además ayuda a desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes, es por ello que surgió la idea de este proyecto cuya finalidad es disminuir la fobia a las Matemáticas y mejorar el rendimiento en esta asignatura el objetivo general de este proyecto es identificar cómo afecta la fobia a las Matemáticas en el rendimiento general de los estudiantes de nivel medio y si afecta en el rendimiento del curso, además de proponer estrategias de motivación y lúdicas para disminuir la fobia en los estudiantes de nivel medio. En lo que respecta el Marco teórico, este se fundamentó en las teorías del aprendizaje cognitivismo y constructivo, además de la importancia de los juegos en la enseñanza de las Matemáticas, el tipo de investigación aplicado es de tipo cuasi experimental, porque el problema que presentan los estudiantes con bajo rendimiento en la asignatura de Matemáticas producto de la fobia hacia la asignatura la población que se utilizó es de 711 personas las cuales está integradas por directivos, docentes y estudiantes se aplica la formula estadística a los estudiantes obteniendo una muestra de 254 El análisis interpretación de los resultados de la encuesta realizada a los docentes y estudiantes nos indica que la falencia y la solución están en los docentes como en los estudiantes, la solución de este problema están en la propuesta, mediante las capacitaciones al educador para que este lo aplique en el aula de clase.