Abstract:
Diferentes variables se relacionan con el rendimiento escolar y una de ellas es la familia, ya que con la forma de ser de los padres, se asocia con patrones de conducta determinados, así como el desarrollo de las prácticas educativa familiares fundamentalmente de los padres. De ahí surgió el objetivo de la presente investigación , el cual es identificar la relación entre estilos parentales, el apoyo educativo que brindan los padres y las relaciones intrafamiliares como parte del funcionamiento familiar en adolescentes con alto y bajo rendimiento escolar de la unidad educativa Cristo Rey de la ciudad de Milagro en la provincia del Guayas. La investigación está estructurada en cinco capítulos, el primero se refiere al planteamiento del problema objeto de estudio, las preguntas de investigación, sus objetivos y justificación de la temática abordada; en el segundo capítulo se abordó el marco teórico y referencial, así como la elaboración de las hipótesis de trabajo, sus variables y operacionalización de las mismas. Se trabajó en el marco metodológico como parte del tercer capítulo, en el mismo se identifican los participantes que fueron un total de 24 adolescentes, divididos en dos grupos de alto y bajo rendimiento escolar. Se realizó bajo una metodología cuan- cualitativa con diseño no experimental, transaccional, descriptivo-correlacionar. En el capítulo cuarto, se exponen los hallazgos encontrados y que se reflejan en las tablas y cuadros elaborados y donde se demuestran que el estilo parental autoritario de los padres predomina en adolescentes con bajo rendimiento; en tanto, los adolescentes con alto rendimiento perciben a ambos padres como democráticos. En las relaciones intrafamiliares los jóvenes con bajo rendimiento escolar perciben niveles menores de expresión, unión y apoyo que los de alto rendimiento, mientras que las dificultades son mayores en los alumnos de bajo rendimiento escolar donde se detectan dificultades en la convivencia, existiendo una relación directa entre funcionamiento familiar saludable, rendimiento académico alto y apoyo adecuado de los padres a las actividades educativas de sus hijo, siendo todo lo contrario en los alumnos que han presentado dificultades en sus aprendizajes. Se concluye que el estilo parental, el apoyo educativo y la percepción de relaciones intrafamiliares son variables íntimamente ligadas al rendimiento escolar de los adolescentes. Se llegan a conclusiones y se proponen recomendaciones. En el quinto y último capítulo se establece una propuesta dirigida al logro de un desarrollo de prácticas educativas familiares, que influya de manera positiva ene l rendimiento académico.