Abstract:
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), se encuentra dentro de un proceso de evaluación y acreditación al igual que todas las Universidades Ecuatorianas; es así, que el apoyo y soporte tecnológico de la UNEMI atraviesa por una deficiencia en la calidad y seguridad del servicio que afecta seriamente a las actividades de la institución Este problema se detectó con el levantamiento de información donde la escasa planificación, comunicación, capacitación e inclusive poco control provoca un balance negativo en los resultados de los proyectos tecnológicos.
El Proyecto de Tesis, trata de contribuir a la solución de un problema de planificación que se ha vuelto de carácter endémico donde señala el problema raíz para proponer una solución, esto es, mediante la propuesta para el mejoramiento de la calidad de los procesos informáticos de la Universidad Estatal de Milagro.
La implementación del proyecto está basado en estrategias adaptadas de las metodologías de ITIL, COBIT, PMBOK, y que permitirá conocer lo planificado y dimensionar los recursos utilizados obteniendo el costo - beneficio real que no ha sido medido por la Institución, lo que permitirá
conocer los índices de las actividades de las áreas del Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones y el Centro de Servicios
Informáticos Académicos, además de cumplir con las Normas de Control Interno para las Entidades y Organismos del Sector Público del Ecuador.
Esta propuesta nace de la experiencia acumulada de la investigadora de más de nueve años de trabajo en la Universidad Estatal de Milagro dando un aporte con la implementación de estrategias de control para el mejoramiento universitario específicamente en Proyectos de Tecnología y contribuir a la Planificación Estratégica Universitaria.