Abstract:
El propósito de este estudio fue realizar un análisis sobre las estrategias metodológicas que aplicaban los docentes de la Escuela Fiscal Mixta “Semira Acuña de Castro”, del cantón Milagro, para desarrollar aprendizajes significativos de asignatura Estudio Sociales en los niños y niñas de Sexto año de educación básica “A”. El método empleado para la realización del presente trabajo fue de campo, descriptivo – analítico y bibliográfico, se evaluó al Director, profesores y niños/as mediante la utilización de técnicas como son la entrevista, la encuesta y la observación, las mismas que fueron encaminadas a obtener información sobre los conocimientos y practicas con respecto a la enseñanza - aprendizaje de la asignatura estudios sociales; se realizó el respectivo análisis e interpretación de los datos obtenidos, así como se plantearon las respuestas a los objetivos e hipótesis planteadas. Con la información recopilada se llegó a deducir que los docentes de Sexto año de educación básica “A”, no utilizaban estrategias metodológicas que lograran despertar el interés de aprendizaje en los niños y niñas, razón por la cual mucho de los estudiantes presentaban escasos conocimientos y un bajo desarrollo de aprendizaje significativo, debido a esta situación se brindó capacitación a los docentes sobre la importancia que tiene la aplicación de estrategias metodológicas en la enseñanza – Aprendizaje de la asignatura estudios sociales y en el desarrollo de aprendizaje significativo, con el propósito de que los docentes adquieran conocimientos solidos sobre este tema de gran importancia en los momentos actuales y que los apliquen en la enseñanza, facilitando así el desarrollo de la creatividad y de aprendizajes significativos.