Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo, llegar a develar todos los problemas que se dan por causa de la falta de aplicación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para la superación del problema de Trastornos de Hiperactividad por Déficit de Atención en la Escuela Fiscal Mixta "José Martí", mismo que servirá como elemento base para la realización de la propuesta que presento al final de este proyecto de investigación. El primer capítulo presenta los antecedentes del problema institucional y que sirven de referencia para la realización del trabajo con los estudiantes, durante el año lectivo 2011-2012. El segundo capítulo presenta toda la fundamentación teórica con la cual se manejan los procesos de enseñanza aprendizaje, mismos que tienen mantienen un nivel mediano de calidad educativa, y que no permiten la aplicación consensuada de parámetros metodológicos que permitan un desarrollo integral y significativo de los estudiantes que padecen de THDA. El tercer capítulo tiene que ver con la metodología que se usa en este proyecto de investigación, los pormenores de la población con la cual se trabajará y el análisis e interpretación de todos los resultados obtenidos, como son las encuestas dirigidas a los docentes de la institución con la cual se está realizando este plan de reconocimiento del Trastorno de Hiperactividad por Déficit de Atención. El cuarto capítulo presenta las conclusiones a las cuales hemos llegado, al final de la interpretación y análisis de los resultados, seguida de las recomendaciones, que pueden ser implementadas para una mejora sustancial del proceso enseñanza aprendizaje. El quinto capítulo, tiene la parte más importante la propuesta que hacemos para superar este problema en esta institución educativa y de esta manera hacer que el trabajo docente sea más valedero y busque la mejora continua de la educación en la institución educativa y el País.